jueves, 22 de julio de 2010

El matrimonio en religiones no católicas


Boda gitana:

Aunque la comunidad gitana española está muy integrada en la sociedad en general y ciertas costumbres, y tradiciones se van perdiendo, aún quedan algunas formalidades que se manifiestan en especial a la hora del matrimonio.

El ceremonial comienza ya desde la pedida de mano. Los padres de la novia deben decidir si el novio es adecuado para su hija y pueden impedir la boda por mucho amor que exista entre los novios.

En la petición, "quererse pedir" y "decir el sí", participan muchos familiares comandados por los abuelos como símbolo de sabiduría y respeto que acuerdan la boda en ausencia de la novia.

La boda de carácter cristiano, que puede durar varios días, es un acontecimiento en toda la comunidad. En la ceremonia se escuchan cánticos espirituales sin cesar y peticiones y ruegos de los invitados, que los demás corroboran .

Posteriormente se celebra el rito de la castidad consistente en la constatación de la pureza física de la novia, verificando su virginidad.

A continuación se pasa a la música y ritos tradicionales como el lanzamiento de almendras glaseadas, rasgados de las camisas de los varones, novio incluido.

Finalmente, tras la comida, el baile y la música alrededor de una guitarra no pueden faltar.



Boda hindú:

La ceremonia, oficiada por el Brahmán se divide en tres partes: ofrenda al fuego sagrado, unión verdadera en marido y mujer, y el rito de las siete vueltas al fuego.

Boda ortodoxa

Es muy similar a la católica.. Hay intercambio de anillos, imposición de coronas (con la que se convierten en reyes de sus vidas) y tres giros de los novios, padrinos y sacerdote alrededor de una mesa con el Evangelio, una copa de vino y un cirio.



Boda musulmana:

La boda musulmana es en si una fiesta que se inicia en el momento en el que los novios comunican al Imán su voluntad de contraer matrimonio. Las fiestas duran durante varios días, con grandes manifestaciones de júbilo y alegría ante Mahoma.

En la ceremonia, después de la clásica pedida a la familia de la novia, se congregan el juez notario, dos testigos y los invitados, además claro está, de los contrayentes: ambos deben consentir el matrimonio con la presencia del padre la novia.

Se firmará un contrato que ensalza el nombre de Dios y recoge la dote del marido empleada luego en el ajuar y los muebles de la nueva casa. Posteriormente se da lectura al primer capítulo del Corán. El banquete suele estar formado por cordero asado (mechui), el cuscús, pinchos morunos, y de postre cruasán relleno de almendras.




Boda hebrea:

La petición de mano, oficiada por el rabino y en la que se redactan las condiciones del matrimonio, forma parte significativa del evento. Tras la llegada de la novia con sus padres esperada por el novio y los suyos, se colocan bajo el Jupá o palio.

Durante las bendiciones, todos los asistentes deben permanecer de pie.

Tras la bendición del vino, bebido por novio y novia en este orden, los testigos son llamados para verificar la nobleza de los anillos. Luego el novio recita el "Hare at Mekudesht" y coloca el anillo en la mano derecha de la novia, en su dedo índice.

Posteriormente el rabino lee el contrato de matrimonio denominado "Ketubá" que será firmado antes del discurso del Rabino y las siete bendiciones.

Por último se produce la rotura de un vaso de cristal simbolizando las alegrías y las tristezas. La boda no debe celebrarse en sábado, sabbath, ni con fiestas religiosas.




Boda budista:

Los contrayentes adoptan posición sumisa con la cabeza gacha, las manos juntas y los pies inclinados y son uncidos con agua sagrada. Son ofrecidos manjares a los cónyuges y a Buda.

Posteriormente, los familiares bendicen el enlace y se da paso a la fiesta consiguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario